BUENOS AIRES.- El economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), advirtió que la situación fiscal "se viene complicando año a año" y afirmó que las grandes provincias con Santa Fe o Buenos Aires son las que exhiben el peor escenario.

"En materia de déficit fiscal, las grandes provincias son las que, en términos relativos, están en el peor escenario", explicó Argañaraz. En este sentido, sostuvo que principalmente Buenos Aires y Santa Fe "están complicadas por una cuestión de déficit fiscal en términos de gasto público".

"Hay situaciones que están en el límite, como el caso de Córdoba. Mendoza también está con déficit fiscal", agregó el economista. Además, dijo que en términos de stock de deuda, también Buenos Aires es una de las jurisdicciones que después de Formosa tiene una mayor relación entre lo que debe y lo que recauda por año.

Argañaraz enfatizó que el país logró en 2004 "el máximo resultado fiscal positivo" y sostuvo que, a partir de esa instancia, "eso vino descendiendo".

De acuerdo con sus estimaciones, Argentina cerrará este año con un déficit fiscal consolidado cercano a $ 86.000 millones, lo que implica cerca de 3,5% del PBI. Según su visión, esta situación "se torna significativa si la tendencia sigue siendo esta, porque las fuentes de financiamiento que se están utilizando para cubrir ese bache (reservas del Banco Central)" tienen efectos que "no son neutrales y su sostenibilidad no es infinitum".

"Hemos vuelto después de años de expansión económica a una situación donde el Estado no tiene poder de fuego suficiente para hacer una política anticíclica", lamentó, y subrayó que, como contrapartida, en muchas provincias se recurre a aumentos del orden del 20% en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. Argañaraz remarcó que es un impuesto indirecto "que se termina trasladando al consumidor final y ayuda a frenar la actividad económica"

"La presión tributaria en Argentina es claramente elevada", criticó y planteó la necesidad de sentarse "a discutir todos los actores el federalismo fiscal, y definir algo de largo plazo cumplible". (DyN)